CEFONTEV entrega a la Facultad de Salud contenidos virtualizados
Jun 09 2014- Detalles
Siete contenidos virtualizados de igual número de asignaturas entregó el Centro de Formación Tecnológica para la Educación Virtual de la Universidad Popular del Cesar-CEFONTEV- para el programa de Instrumentación Quirúrgica, de la Facultad de Salud, con el fin de ser utilizados como apoyo a la cátedra presencial que se vienen impartiendo actualmente en el programa.
Estos contenidos corresponden a las asignaturas de: Técnica General De Instrumentación, Técnicas de Instrumentación I: Cirugía General, Técnicas de Instrumentación II: Neurocirugía, Técnicas de Instrumentación II: Otorrinolaringología, Salud Ocupacional, Técnica de Instrumentación IV: Cirugía Cardiovascular y Técnicas de Instrumentación II: Ortopedia.
Esta entrega es complementaria a 5 implementadas también por CEFONTEV el semestre anterior, lo que equivale a un total de 12 asignaturas virtualizadas para este programa, estas cinco asignaturas corresponden a: Introducción a la Instrumentación Quirúrgica, Técnicas de Instrumentación: Urología, Técnicas de Instrumentación: Ginecología, Bioquímica y Administración en salud.
Es de anotar, que además de ser un gran avance para el programa y de corresponder al modelo de estrategia educativa aplicado actualmente en un gran número de universidades del mundo, también se enmarca dentro de las políticas del Ministerio de Educación Nacional en su plan decenal de educación 2006 – 2016, donde se contempla como meta para el año 2016, el 100% de las instituciones educativas y municipios, tener renovados sus proyectos educativos en torno a la transformación de sus ambientes de aprendizaje con apoyo de las TIC.
En la socialización realizada el día viernes 30 de mayo con la presencia de la Decana de la Facultad de salud, Nancy Hernández Salas, la Directora del programa Arley Denisse Vega Ochoa y un número importante de docentes y estudiantes de la Facultad de Salud, se pudo observar el interés y entusiasmo que despertó en el grupo este tipo de iniciativa, por cuanto los pone a la vanguardia en materia de estrategias de enseñanza en el campo de la Instrumentación Quirúrgica y además con la oportunidad de formar también profesionales competentes en el manejo y aplicación de las nuevas tecnologías en su campo disciplinar.
Es de resaltar el interés demostrado por la Facultad de Salud para disponer de este tipo de recursos para sus docentes y estudiantes, contando siempre con el apoyo de CEFONTEV.
De otra parte se destaca que hoy el centro cuenta además con los siguientes programas y asignaturas también apoyadas con contenidos virtuales a través de la plataforma oficial MOODLE que posee la universidad: en enfermería: Bioquímica, Cuidados básicos de enfermería, Materno Infantil, Educación en Salud, Salud Pública, Médico Quirúrgico y Salud Mental.
En microbiología: Bioquímica y Biología Molecular.
Apoyo al Proyecto de Permanencia:
Significativo ha sido igualmente el apoyo que CEFONTEV ha dado al proyecto de Permanencia y graduación, llevándose a cabo la virtualización de 5 asignaturas de las cuales 3 de ellas, que si bien están adscritas al programa de Matemáticas, se imparten además en otros programas de la universidad y que por su carácter de complejidad, es donde los estudiantes presentan mayores dificultades en su carrera estas son: Calculo Integral, Calculo Diferencial y Estadística Descriptiva e Inferencial.
Finalmente, se espera con estos avances, seguir fortaleciendo los procesos pedagógicos a través de las TIC en la Universidad Popular del Cesar.