Avanza en la UPC estrategia Índice de Inclusión para Educación Superior
Ago 06 2018- Detalles
*Se encuentra disponible el link, donde las personas escogidas diligenciaran la encuesta
Con un gran compromiso por parte de las directivas de la institución, avanza en la Universidad Popular del Cesar, la implementación de la estrategia Índice de Inclusión para Educación Superior, la cual es liderada por el Ministerio de Educación Nacional, buscando garantizar la inclusión social, a través de la promoción del respeto a la diversidad.
Desde el ministerio y la Fundación Saldarriaga Concha, con la cual se viene desarrollando el proceso, se dieron a conocer los sitios web, donde las personas escogidas para diligenciar la encuesta, podrán desarrollar esta actividad. Estas personas corresponden a administrativos, docentes y estudiantes.
Para el caso de los administrativos fueron seleccionados un número de 189, para los docentes serán 923 y para los estudiantes, se seleccionaron 2.569 educandos, que deberán diligenciar la encuesta.
Es de anotar que desde el pasado mes de abril se conformó el equipo de trabajo que por la institución está liderando la aplicación de esta estrategia y cada una de las actividades establecidas en el cronograma de acciones.
Este equipo está conformado por miembros de directivas, administrativos, docentes y estudiantes, quiénes vienen trabajando de forma mancomunada para sacar adelante esta loable iniciativa.
Es de anotar que la estrategia se inició con la contextualización, seguidamente sensibilización y capacitación y la fase de exploración y análisis.
El rector de la institución, Ingeniero Enrique Meza Daza, muy complacido con esta implementación en la universidad, ha dicho que “la educación inclusiva prácticamente es una herencia que tiene la universidad, nuestra institución por su ubicación geográfica está muy cerca a importantes asentamientos étnicos, ya conocidos por todos nosotros y desde los inicios de la institución, ya venimos siendo incluyentes, con nuestros pueblos indígenas, abriéndoles las puerta de nuestro claustro, tanto a ellos como a las personas en condición de discapacidad y población diversa”.
Fue enfático en afirmar que “nosotros somos respetuosos de nuestra constitución y en la misma dice que no habrá distinción de raza, para impartir educación no se puede marginar a nadie por su condición, sea de discapacidad física, de orientación de cualquier tipo o por su raza”.