Inició Conversatorios de Conflictos Territoriales Web
Aug 20 2020- Details
Serán tres charlas en el marco de la Alianza Construyendo Paz, en coordinación con diferentes universidades del País
La Universidad Popular del Cesar, a través del Programa de Sociología, participó de manera virtual en el Conversatorio Conflictos Territoriales WEB “Acaparamiento de Tierras y Terrenos Comunales” la cual hace parte del Observatorio de Conflictividad por la Tierra y el Territorio, junto con otras Universidades del País.
Serán tres conversatorios que se realizarán en el marco de la alianza Transformamos Territorios Construyendo Paz. Esta es una alianza que ha sido escuchada por la Embajada Suiza, que a lo largo de varios años han venido trabajando convencidos de que la Construcción de Paz Territorial sirve para abordar los conflictos territoriales. En el marco de esa alianza se inició la primera charla “Acaparamiento de Tierras y Terrenos Comunales”. Para el día viernes 21 de agosto se desarrollará “Conflictos Interculturales por la Tierra y el Territorio” y el día martes 25 de agosto culminará con el taller “Tensiones entre Áreas de Protección Ambiental y Formas de Vida Campesina”.
Antes de iniciar el conversatorio se dio a conocer por parte de la moderadora y coordinadora de Tierras y Campesinado de Justicia, Ana Jimena Bautista, "consideramos que abordar el tema de conflictos territoriales es una urgencia para poder avanzar en la construcción de Paz Territorial. Pero, hacerlo implica abordar cuestiones estructurales que están pendientes de ser resueltas durante décadas en nuestro País. Los conflictos territoriales en Colombia se caracterizan de una parte por la ausencia de políticas redistributivas, pero también por procesos permanentes de acumulación de tierras que hoy en día permanecen. En segundo lugar se hace más difícil abordar este tipo de conflictos relacionados con las debilidades que tiene el Estado frente al tema de gobernanza de la tierra".
Seguidamente se dio inicio al conversatorio con la intervención de Martha Carvajalino, Procuradora Judicial Agraria y Ambiental, quien disertó sobre los terrenos comunales y su importancia. Replanteó la funcionaria algunas recomendaciones y alertas que hoy los procuradores ambientales y agrarios del País y de la Costa Caribe, han construido y que les permite sentarse en el ejercicio del control y vigilancia de la procuraduría para rescatar el patrimonio e importancia de los Terrenos Comunales que son una reivindicación de las comunidades campesinas desde mitad del siglo pasado. Dijo que esto tiene su origen en un Decreto del año 57 donde se reconoce la reserva territorial de los playones y las sabanas comunales (tierras a donde las comunidades más vulnerables podían acudir con la ida de las aguas a tener suelos capaces de producir alimentos y en épocas de invierno aprovechar las actividades de pesca) en los Departamentos de Magdalena y Bolívar.
Jorge Escobar, Ingeniero, profesor de la Universidad Javeriana, hace parte del Instituto Javeriano del Agua. La charla estuvo enmarcada en el acaparamiento de Terrenos Comunales con una visión desde la aerodinámica ambiental en un complejo cenagoso donde existen muchos playones que la comunidad aprovecha cuando se encuentran secos porque producen pesca. “Como el entendimiento del agua en la naturaleza puede servir de insumo para todo lo que tiene que ver con procesos agrarios, ambientales o el entendimiento de la relación del agua con la naturaleza y la sociedad, se puede decir que los complejos cenagosos son zonas pulsantes de amortiguamiento y regulación hídrica natural.”
Angélica Navarro, del territorio desplazamiento, conflicto y construcción de paz de la Universidad de Cartagena. "Este observatorio ha venido acompañando en la práctica conflictos territoriales en terrenos comunales. Uno de los retos de los desafíos es establecer mesas de diálogo y concertación".
También dio a conocer que otro desafío importante frente a este tema es la solución transitoria para los campesinos sin tierra, así podrán frenar el conflicto entre ellos, ya que tienen una situación de arraigo con el territorio. “Es pertinente en este conflicto el apoyo gubernamental para la sustitución de actividades económicas del playón”. En términos generales los retos, los aprendizajes, que se tienen frente al caso playones de sincerín, pueden ser aplicados a casos de similar complejidad en el que la academia juega un rol fundamental para la documentación del caso y ser el actor que cultive el diálogo y las soluciones concertadas entre los actores involucrados.
Emiro Villeras, director del Instituto para la Paz y Desarrollo Sostenible (IPD) y Daneris Herrera, del Observatorio Territorial de la Universidad de Córdoba.
En el marco del Proyecto Transformemos Territorios Construyendo Paz, se hizo un inventario investigativo en el Departamento de Córdoba y frente a su importancia se vio la relevancia de escoger a la Ciénaga Grande del Nuevo Sinú, en el que se viene trabajando en estrategias que se orientan a la comunidad. Así mismo, se logró que el trabajo de empoderamiento permitiera la articulación con la institucionalidad a través de acciones para definir la claridad jurídica y el deslinde de la propiedad de ese baldío, a través de la Procuraduría Agraria y Ambiental y la Agencia Nacional de Tierra, en su momento fue un pionero que permitió hacer la conexión, con la CBF y la Personería del Pueblo, los actores institucionales que ayudaron a fortalecer ese trabajo y generar sentido de confianza para abordar los temas que apuntaban.
“El tema de humedales y playones en Colombia ha sido históricamente una atención y uno de los eventos de mayor dinámica en las confrontaciones y extensiones históricas de los conflictos agrarios en este País. La Ciénaga Grande del Bajo Sinú, Playones de Sincerin, han entrado a un punto en que el Estado no ha reconocido ancestral e históricamente las poblaciones locales de indígenas, campesinos, y no se les ha hecho una apropiación de estos territorios” afirmo Emiro Villeras.
Mayor información Celular: 3008251507