Graduados veedores ciudadanos que participaron en Diplomado Sobre Política Pública e Inclusión Social de Personas con Discapacidad
Feb 22 2018- Details
En ceremonia cargada de gran sensibilidad social, en el auditorio Julio Villazón Baquero de la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar, se desarrolló la ceremonia de graduación y clausura a los 30 veedores ciudadanos que participaron del “Diplomado en Control a la Política Pública e Inclusión social de las Personas con Discapacidad en el departamento del Cesar”, capacitación organizada por la Universidad Popular del Cesar y la Contraloría General de la República.
El evento estuvo presidido por el Rector de nuestra institución, Ingeniero Enrique Meza Daza y el Contralor Delegado Para la Participación Ciudadana, Dr. Julio Andrés Ossa Santamaría. De igual manera se tuvo la presencia en la mesa protocolaria de este evento del Dr. Juan Jaime Celedón Sánchez, Gerente Departamental de la Contraloría y el Dr. Eduardo León, en representación de la Defensoría del Pueblo.
“La Universidad Popular del Cesar viene comprometida con todo el proceso de restitución de unos derechos que venían siendo históricamente vulnerados a las personas en condición de discapacidad. Es así como desde el 2011 nuestra alma máter asume toda la responsabilidad de ofrecer una educación para todos, abriendo las puertas a la atención educativa las personas en condición de discapacidad a través de la creación del Proyecto de Educación Inclusiva, desde la Oficina de Bienestar Institucional. Desde ese momento comenzamos a replantear y a ofrecer una educación con participación, pertinencia y calidad, respetando las diferencias y siendo garantes de derechos para toda la población educativa, convirtiéndonos de esa manera en un pilar fundamental en el proceso de inclusión social en el Departamento del Cesar”, expresó el rector de la institución, Enrique Meza Daza.
Dijo además que ”estamos trabajando en eliminar todas las barreras , cambiando el paradigma educativo , apostándole y creyendo en las capacidades y el talento de las personas en condición de discapacidad y en el aporte que este ejercicio académico hace al proceso, actualizándonos con tecnologías apropiadas que permiten la participación activa de nuestros educandos en todos los procesos académicos”.
Por su parte el Contralor Delegado Para la Participación Ciudadana, Dr. Julio Andrés Ossa Santamaría, indicó que “lo importante es valorar este esfuerzo que está haciendo la Contraloría por consolidar una política de inclusión mucho más eficiente, que permita que todos los ciudadanos sin excepción tengan acceso a los servicios que presta el estado. Si nosotros no hiciéramos este esfuerzo, teniendo en cuenta el derecho que tienen todas las personas a participar y formar parte de los equipos de control, entonces no estaríamos cumpliendo con nuestro deber y nuestro compromiso”.
Es de anotar que esta capacitación se inició el 15 de septiembre del año anterior y la misma contó con el apoyo y participación de la red institucional de las veedurías ciudadanas nacionales, conformada por la Procuraduría General de la Nación, Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-, Defensoría del Pueblo, Cámara de Comercio; igualmente con el apoyo de la Secretaria de Salud Departamental del Cesar, Ministerio de Salud, Ministerio del interior, proceso que culminó en el mes de diciembre de 2017.