Generalidades

Jóvenes en Acción es un programa de Prosperidad Social que apoya a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, con la entrega de transferencias monetarias condicionadas –TMC-, para que puedan continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y profesionales.

ENTREGA DE INCENTIVOS Y BANCARIZACIÓN

La Transferencia Monetaria Condicionada –TMC- es el incentivo económico entregado directamente al joven participante a través del mecanismo financiero definido por el Programa Jóvenes en Acción, durante todo el proceso de formación y previa verificación del cumplimiento de compromisos. El monto de la TMC es de $200.000 pesos mensuales. El mecanismo de entrega de incentivos es a través de las entidades financieras en convenio con Prosperidad Social y a través de los instrumentos financieros dispuestos para tal fin.

Entrega de incentivos

La entrega de incentivos es el procedimiento mediante el cual el joven recibe de parte de Prosperidad Social el valor/monto de incentivos correspondiente a un período de verificación particular. Se realiza posterior al proceso verificación de cumplimiento de compromisos efectuado y reportado por las instituciones educativas (SENA e IES) y al proceso de liquidación de incentivos. Está a cargo de Prosperidad Social a través de la(s) entidad(es) bancaria(s) con la(s) cual(es) se ha suscrito convenio alguno para tal fin. La dispersión de recursos puede efectuarse a través de:

  • Abono en una cuenta de ahorros del Banco Agrario de Colombia, y
  • Giro por ventanilla/corresponsal bancario que el joven debe reclamar en los puntos habilitados por la(s) entidad(es) bancaria(s) en cada municipio de focalización. Prosperidad Social sólo reconocerá la entrega de incentivos al joven por un máximo de tres (3) períodos de verificación o ciclos operativos financieros. Es decir, el período de verificación de compromisos actual y los dos inmediatamente anteriores al actual. Lo mencionado aplica para los casos de:
  • No-cobros, cuando habiéndose programado la entrega de incentivos a través de la modalidad de giro el joven no los reclamó o cuando el abono a cuenta es rechazado por disposición de las políticas de seguridad de la entidad bancaria.
  • Levantamiento de suspensiones del proceso antifraude.

El cronograma del proceso de verificación de compromisos, liquidación y entrega de incentivos es definido para cada año y socializado a los participantes e instituciones educativas (SENA e IES) vinculadas con el Programa Jóvenes en Acción. En casos que sea necesario y así lo disponga Prosperidad Social, este cronograma puede ser ajustado.

Razones de no entrega de incentivos

El Programa Jóvenes en Acción, no realiza la entrega de incentivos o el giro de la transferencia monetaria condicionada (TMC) a un Joven en Acción, en un período de verificación determinado:

  • Por incumplimiento de los compromisos como participante del Programa Jóvenes en Acción, que han sido previamente verificados por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportados a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por omisión o inconsistencia en la información que es verificada por las instituciones educativas (SENA e IES) y reportada a Prosperidad Social, para efectuar el proceso de liquidación y entrega de incentivos.
  • Por encontrarse en estado "Suspendido" como resultado del proceso antifraude. Bancarización La bancarización (enrolamiento financiero) es el proceso de vinculación de los participantes del Programa Jóvenes en Acción a un producto financiero con el Banco Agrario de Colombia, entidad financiera dispuesta por el Prosperidad Social. La apertura de cuenta permite que los jóvenes participantes del Programa Jóvenes en Acción cuenten con un medio a través del cual reciben de parte del Prosperidad Social el incentivo correspondiente a cada período de verificación.

El Banco Agrario de Colombia y el Prosperidad Social son los responsables del proceso de enrolamiento financiero en cada uno de los municipios focalizados por el Programa Jóvenes en Acción. Se realiza de manera regular de acuerdo con los procesos de convocatoria o inicio de período académico o de incorporación de un nuevo municipio.

создать сайт

© 2016 - Universidad Popular del Cesar, Administrative Headquarters Balneario Hurtado Via Patillal- Valledupar Cesar - Colombia
Complaints and Claims Free Line: PBX: +57 605 5842472 - Directory
Hours of Operation: Monday to Friday from 8:00 am to 12:00 am and from 2:00 pm to 6:00 pm
Contact: pqrs@unicesar.edu.co - Terms of Use and Policies - Contact Us